sábado, febrero 19, 2005

MULTICULTURALIDAD, INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD


La interculturalidad se trata de la elección de un tipo de sociedad

La escuela es multicultural como lo es la sociedad. Es un espacio educativo conformado por una pluralidad de culturas y, sin embargo, ¿porqué nos empeñamos en contemplar la diversidad en la escuela desde la perspectiva de la compensación de las desigualdades?

Si la diversidad se centra casi en exclusiva en el alumno inmigrante reducimos la diversidad cultural que la sociedad presenta a las diferencia, sean éstas de carácter étnico, geográfico, de hábitos, etc. No se plantea la comprensión del otro, o al menos no desde la perspectiva del cómo y el porqué de la construcción de la diferencia sino, exclusivamente, centrándonse en que la diferencia existe.

Si como efectivamente se dice todos tenemos derecho a participar y vivir en nuestra sociedad, la escuela debe reconocer la existencia de diferentes formas de ser y de hacer.

3 Comments:

At 7:24 p. m., Anonymous Mª Gloria Riera said...

Quizá la dificultad mayor de la comprensión y potenciación de las diferencias dentro de una sociedad que se define como democrática y que quiere respetar estas diferencias está en los propios educadores y en el seno de esta sociedad.
Queremos tener los mismos derechos, vivir de la misma forma y en nosotros se da una cierta uniformidad... Desde otra perspectiva, es más fácil educar en la uniformidad que en la diferencia y no por falta de comprensión y de interés de los educadores sino por las propias carencias personales de los mismos.
Entiendo que una de nuestras ocupaciones debe ser creernos el valor de las diferencias (el mundo es mas rico cuanto mas plural) en primer lugar y luego intentar trasmitirlo sabiendo que nos va a ser difícil en muchos momentos pero si nuestras expectativas son positivas y ponemos el esfuerzo necesario lo lograremos.

 
At 8:23 p. m., Blogger Jesús Alquézar said...

Es muy curioso lo que dice Mª Gloria, os habéis preguntado alguna vez porqué la gente va toda a las mismas playas, a los mismos lugares de ocio, ¿será porque tenemos miedo a la soledad, a encontrarnos con nosotros mismos? ¿Necesitamos a nuestros iguales? Necesitamos nuestros "uniformes".
Y. ¿cómo vamos a educar en la diversidad desde la igualdad de oportunidades si permanetemente buscamos a los iguales?

 
At 5:20 p. m., Anonymous Mª Gloria Riera said...

Siguinedo con el comentario de Jesús, no quisiera que fuera un diálogo a dos, este es un reto para los educadores de adolescentes...ellos se reúnen con los iguales, siguen las pautas que maraca el grupo, (visten igual, hablan el mismo lenguaje, fuman, beben...)¿Como hacer los educadores para cambiar los hábitos perjudiciales que están socialmente bien vistos y valorados y cambiarlos por otros que les produzcan mas satisfacciones y beneficios?
Ello0s por su edad no son capaces de ver los males que ahora pueden evitar aunque los mayores se lo explicitemos.

 

Publicar un comentario

<< Home