domingo, mayo 22, 2005

CARTA DE LA APUOC A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

A/A de doña Mª Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos

Ministra de Educación y Ciencia.
Presidenta del Consejo de Coordinación Universitaria

Excelentísima Señora:

D. Jesús Antonio Alquézar Pérez, con DNI 17196508-Y, Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de la Universitat Oberta de Cataluña (APUOC), Número de Registro Nacional 584650 con sede social en Cno./ Jardín de Ricla, 19,. 50058 - Zaragoza

Me dirijo a usted en calidad de representante del Colectivo de Psicopedagogos y estudiantes de Psicopedagogía de la UOC, para solicitarle información sobre la siguiente cuestión.

Ha llegado a nuestro conocimiento la intención de su Ministerio de Suprimir el título de Licenciado en Psicopedagogía del Catálogo Oficial de Títulos Universitarios, cuando se proceda a realizar la próxima adaptación de dicho Catálogo al E.E.E.S.

Puesto que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece en sus artículos 8 al 11, que el Consejo de Coordinación Universitaria será informado de "... la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional", nos dirigimos a usted, en su calidad de Presidenta del mismo, con el fin de recabar información sobre estos hechos.

Ante todo, manifestarle nuestra firme convicción de la necesidad de que el título de Licenciado en Psicopedagogía se mantenga dentro del nuevo Catálogo Oficial de Titulaciones, siguiendo el ejemplo de multitud de países de América Latina, dónde dicho título coexiste con los títulos de Pedagogía y Psicología, con un campo de actuación propio y bien delimitado.

En caso de llevarse a término la anunciada supresión de nuestro Título de Grado, creemos fundamental su supervivencia, al menos, como Título de Postgrado, con acceso desde las mismas titulaciones que en la actualidad: Magisterio, Educación Social, Pedagogía y Psicología; permitiendo la especialización de todos estos titulados en dicha área de conocimiento.

Nos sorprenden y preocupan declaraciones en las que se indica que el postgrado de Psicología de la Educación “asumirá” la actual titulación de segundo ciclo de Psicopedagogía, conocida la resistencia que desde las facultades de Psicología, y desde el Colegio profesional correspondiente, se puso para que no se creara esta titulación, razón por la que, además de la pertinencia epistemológica y profesional, la titulación de Psicopedagogía se adscribió mayoritariamente a las Facultades o centros que imparten los títulos de educación y profesorado. Y que así siga siendo es nuestro deseo.

Sea como fuere, desearíamos conocer con qué nuevo título se homologarían los estudios de los más de 13.300 Licenciados en Psicopedagogía de nuestro país, según lo estipulado en el artículo 9.6, del Capítulo III, del Real Decreto 55/2005, de 21 de enero (BOE del 25), por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios de Grado, de tal forma que se garantizase que no perdieran ninguna de sus actuales competencias profesionales.

Agradeciendo de antemano su atención y diligencia en la resolución de esta cuestión, que tanto desasosiego ha despertado, se despide de usted


En Zaragoza, a 16 de mayo de 2005.


Fdo. D. Jesús Antonio Alquézar Pérez
Presidente de la APUOC