sábado, noviembre 12, 2005

COMPETENCIAS GENERICAS ESTUDIANTES UOC

En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior podemos decir que son dos los tipos de competencias que los graduados en una determinada titulación desean poseer y esperan obtener. Por una parte las habilidades, destrezas, atributos y destrezas relacionadas con los campos de conocimiento propios de su área. Y por otro lado, aquellas aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades que se pueden generar en cualquier área temática y que son consideradas transversales y esenciales. Son las que podemos denominar competencias genéricas.

Sobre el orden de prelación que le otorgan a cada una de ellas les hemos preguntado a los visitantes de nuestro blog, estudiantes o graduados de una universidad virtual, y éstas son sus respuestas:



No olvidemos que la importancia sobre la competencias está íntimamente ligada a la construcción el EEES, pues se trata de garantizar la creación de un sistema comparable y comprensible de titulaciones.

Observad lo que ocurre si lo comparamos con las respuestas dadas por los estudiantes de una universidad presencial, la Universidad del País Vasco, en un estudio de Maiz, Castaño y Beloki, las importantes diferencias en cuanto a la importancia de las distintas competencias que se dan entre unos y otros:



¿Os sugieren algo estos resultados?